Una de las principales columnas realizada por Consultores de Synergy Advisors.

Votaciones Virtuales

Debido a la velocidad con que avanzan las TICs, resulta lógica la dificultad de adaptarse a ellas y por ello, se ha popularizado el concepto "analfabetismo digital" para denominar a quienes no manejan las aplicaciones computacionales básicas. Realizando una analogía, podríamos señalar que el Sistema electoral chileno es analfabeto digitalmente.
Meses atrás, interesantes iniciativas parlamentarias buscaban reformar el sistema electoral. Ante el habitual cálculo político de conveniencia individual, la discusión quedó rezagada. Actualmente, la fuerte irrupción de Facebook en Chile,- el país latinoamericano con mayor crecimiento en términos absolutos y con más de 2 millones de usuarios- generó que nuestra empresa desarrollara dos encuestas virtuales con fecha de cierre el 30 de septiembre. Las comunas elegidas fueron Ñuñoa y La Florida, donde es importante destacar que los cinco candidatos a alcalde de ellas han votado.
Los resultados preliminares en la Comuna de La Florida dan por vencedor a Jorge Gajardo por sobre Gustavo Hasbún. Es importante mencionar que esta es la etapa de masificación y se ha simplificado el modelo inicial a instancias de comentarios de algunos concejales en ejercicio, excluyendo la validación de cada votante en Servel para comprobar la inscripción como votante en la comuna.
No obstante la salvedad anterior, los resultados preliminares han sido asombrosos. En Ñuñoa, la candidata Humanista ha obtenido un gran porcentaje, que seguramente no será un predictor apropiado de los resultados reales, sin embargo, es posible ver como los jóvenes, muchos de quienes no se encuentran inscritos en los registros electorales, se sienten con el derecho a participar en esta encuesta y más aún, probablemente votarían si existiese el voto virtual.
En vista de la tan mentada necesidad de inclusión juvenil en política y en las decisiones del país, de atender los problemas reales de la gente, de romper la exclusión del sistema binominal incluso, aquí se propone una alternativa:

  1. Incluir la opinión joven sobre las políticas públicas a través de este tipo de encuestas en el corto plazo.
  2. En el mediano plazo, modernizar nuestras elecciones, incluyendo a modo de prueba la votación virtual.

Estas propuestas serán discutidas con los candidatos a alcalde de las comunas en estudio y nuestra empresa se encuentra abierta a solicitudes de otros Municipios.

Pablo Fernández Montt
Gerente de Consultorías de Negocios en Ingeniería
SYNAD