Una de las principales columnas realizada por Consultores de Synergy Advisors.

Votaciones populares o representantes

Stein mencionó en un influyente artículo que existía la discusión sobre la preferencia por las decisiones del mercado, pues aunque podía poseer menos información que un gerente de la firma, estaría menos influenciado a sobreponer sus intereses que el gerente.

Esta misma visión es aplicable en política. ¿Qué problemas políticos deberían ser votados por el electorado en desmedro de sus representantes? Entonces, si un diputado mal informado asigna recursos, el resultado puede ser peor que si son asignados por un electorado equitativamente mal informado. Así, el electorado mal informado, debido a su impersonal y objetiva naturaleza está menos sujeto a tales distorsiones.

De todos modos, desde el punto de vista de los incentivos, los elegidos los poseen en mayor medida para informarse sobre los detalles de los problemas. Pero, ya que ellos poseen poderes legislativos, las elecciones oficiales están más sujetas a presiones políticas y potencial corrupción que los ciudadanos ordinarios.

El electorado, al igual que el mercado de capitales, puede estar menos informado que los expertos, pero también es menos vulnerable a la búsqueda de beneficios. Ahora, el objetivo -y justamente lo más difícil- es alcanzar un equilibrio apropiado.

Teniendo en vista las reuniones que se han suscitado en los últimos días entre Concertación y Partido Comunista, ¿será la discusión del sistema electoral binominal la oportunidad para que el mercado decida? 

René Fernández Montt