Una de las principales columnas realizada por Consultores de Synergy Advisors.

Aumentando las ventas gracias a internet

Nadie puede discutir la importancia que ha adquirido Internet a través de buscadores, portales, e-mails, páginas web, blogs, fotologs o el mismo facebook.

Por ello, actualmente gran parte de nuestros preadolescentes poseen un fotolog, muchos adultos jóvenes que se han sumado al carro del periodismo ciudadano poseen blogs y Facebook ha manifestado un aumento explosivo.

Existen algunos fotologs con una gran cantidad de posteos e incluso algunas productoras ocupan este medio de difusión, por el que los dueños de los fotologs obtienen ingresos.

Por otro lado, en orbitando.com se encuentra el principal ranking de blogs chilenos, donde destacan a menudo www.fayerwayer.com, www.atinachile.cl y www.elfrancotirador.cl.

Esta tendencia también se ha hecho presente en las aulas, pues un porcentaje creciente de académicos poseen un blog para apoyar la enseñanza de sus asignaturas. Por otro lado, hoy en día el e-mail es el medio de comunicación por excelencia, relegando al teléfono en gran cantidad de ocasiones.

A pesar de ciertos emprendimientos que intentan publicitar Pymes vía blogs, sobretodo considerando su bajo costo, la generalidad de las empresas apuntan a tener su propio sitio web. Así, casi todo tipo de empresas han confeccionado sus sitios web o se encuentran confeccionándolas.

El sitio web es un instrumento publicitario e informativo sumamente fuerte y salvo que se tenga conocimiento de la dirección electrónica, lo más común es llegar a través de algún buscador, el que generalmente es google (este es el origen del término "googlear", que significa buscar referencias de alguien o algo a través de este buscador). Tanta importancia ha adquirido Google, que el tener una página indexada en él, adquiere un rol fundamental para aumentar las ventas, generar nuevos contactos, darse a conocer o reafirmar un nombre, concepto o producto.

En esa tónica, no basta con esperar tranquilamente que los robots de búsqueda de google pasen por el sitio de nuestra empresa, sino que es necesario definir las palabras que se quieren indexar y enfatizar en algunos criterios que sólo un experto puede optimizar.

En SYNAD hemos realizado el trabajo anteriormente descrito para algunas empresas, las que han aumentado sus visitas, consultas y por consecuencia sus ingresos.

Eduardo Seemann Figueroa
Gerente de Comunicaciones y Aplicaciones Web