Una de las principales columnas realizada por Consultores de Synergy Advisors.

Mejoramiento Continuo

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe  la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

El secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio y por ende mayores ventas.

Para llevar a cabo este proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado como en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.

Para que este proceso logre cumplir su propósito, es importante contar con un equipo de expertos que en conjunto con la gerencia evalúen la situación actual de la empresa, de manera de definir los pasos necesarios para su adecuada implementación y generar los frutos deseados.

Pablo Fernández Montt
Gerente de Consultorías de Negocios en Ingeniería
SYNAD